Normas de Contabilidad
Actualidad Jurídica,  Derecho Administrativo,  Legislación,  Providencia

Providencia N° 18-013 mediante la cual se dictan las Normas Técnicas de Contabilidad N°3

Caracas, miércoles 28 de noviembre de 2018

Gaceta oficial: Número 41.534

Providencia N° 18-013 mediante la cual se dictan las Normas Técnicas de Contabilidad N°3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS

OFICINA NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

208°, 159° y 19°

Caracas, 06 de noviembre de 2018

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° 18-013

 

El Jefe de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, designado mediante la Resolución N° 019 de fecha 03 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.842 de la misma fecha, de conformidad con lo establecido en los numerales 3, 7 y 15 del artículo 131 y el artículo 132 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.210 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015; en ejercicio de las atribuciones conferidas en los numerales 1, 2 y 9 del artículo 7o del Reglamento Parcial N° 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema de Contabilidad Pública, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.333 de fecha 12 de diciembre de 2005,

Dicta la siguiente:

NORMA TÉCNICA DE CONTABILIDAD N° 3

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCIÓN DE ERRORES CONTABLES

CAPÍTULO I   DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1. Esta Providencia Administrativa tiene por objeto establecer los criterios técnicos y el tratamiento contable para aplicar y cambiar las políticas contables, los cambios en las estimaciones, la corrección de errores y revelación de la información que se produce.

Ámbito subjetivo de aplicación

Artículo 2. Las disposiciones de esta Providencia Administrativa serán aplicadas por la República y los entes político territoriales con regímenes presupuestarios especiales, previstos en el artículo 74 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, así como sus respectivos entes descentralizados funcionalmente, los cuales a los efectos de esta Norma Técnica de Contabilidad se entenderán como entes contables públicos.

Definiciones

Artículo 3. A los fines de la aplicación de las disposiciones establecidas en, esta Providencia Administrativa y de las demás normas que rigen el Sistema de Contabilidad Pública dictadas por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, se definen los siguientes términos:

  1. Ajustes contables a los estados financieros de ejercicios anteriores: Son los cambios cuantitativos que se realizan a la información financiera, a fin de corregir errores contables que se conocen con posterioridad al cierre de un ejercicio económico financiero, cumpliendo así con los principios de registro y revelación suficiente.
  2. 2. Estimación contable: Es un proceso mediante el cual se determina el monto de una cuenta en ausencia de criterios de medición precisos para calcularlo.
  3. Errores contables: Son las equivocaciones ocurridas en el registro de las transacciones que afectan la información financiera del ente contable público.
  4. Políticas contables: son el conjunto de métodos, reglas, lineamientos y procedimientos contenidos en las Normas Técnicas de Contabilidad, así como en los documentos relacionados, aplicados por el ente contable público en el tratamiento y desarrollo de los procesos contables.

CAPÍTULO II   POLÍTICAS CONTABLES

Uniformidad de las políticas contables

Artículo 4. El ente contable público aplicará las políticas contables de manera uniforme en cada ejercicio económico financiero y de un ejercicio económico financiero a otro.

Cambios en las políticas contables

Artículo 5. El ente contable público podrá realizar cambios en las políticas contables, los cuales deberá informar a la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, y revelarlos en las notas explicativas de los estados financieros definitivos.

Hechos que constituyen cambios en las políticas contables

Artículo 6. Los hechos que constituyen cambios en una política contable, son los mencionados a continuación:

  1. Cambios en el tratamiento contable, reconocimiento o medición de una operación y/o transacción, dentro de la aplicación de un mismo método contable.
  2. Cambios por la aplicación de una Norma Técnica de Contabilidad que establezca políticas contables a cuentas específicas.

Aplicación de cambios en las políticas contables

Artículo 7. Cuando el ente contable público cambie una política contable, la aplicará retrospectivamente modificando los estados financieros del ejercicio económico financiero inmediato anterior, sólo para presentar información comparativa uniforme.

Los efectos que surjan de la aplicación del cambio de una política contable, deben ser ajustados en libros al inicio del ejercicio económico financiero, actual, afectando la cuenta Resultados Acumulados.

Información a revelar

Artículo 8. Cuando el ente contable público aplique una Norma Técnica de

Contabilidad y establezca nuevas políticas contables que tengan efecto en el ejercicio económico financiero actual o en ejercicios futuros, deberá revelar en las notas explicativas de los estados financieros, lo siguiente:

  1. Los datos de la Providencia mediante la cual se dictó la Norma Técnica de Contabilidad, con indicación de los artículos que establecen el cambio en la política contable.
  2. La naturaleza y el efecto de su cambio.
  3. El monto del ajuste de cada cuenta afectada.
  4. El monto total del ajuste aplicado en el ejercicio económico financiero actual.
  5. Cualquier otro contenido que resulte útil para la presentación de la información.

Revelación del análisis comparativo

Artículo 9. El ente contable público al aplicar un cambio en una política contable, revelará en las notas explicativas de los estados financieros, los resultados obtenidos del análisis comparativo entre los saldos del ejercicio económico financiero inmediato anterior y los saldos del ejercicio actual.

CAPÍTULO III   CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES

Aplicación de estimaciones contables

Artículo 10. El ente contable público estimará las cuentas de los estados financieros cuando no puedan ser cuantificadas con precisión.

El proceso de estimación se realizará mediante un juicio profesional, basado en la información fiable disponible más reciente.

Revisión de las estimaciones contables

Artículo 11. El ente contable público revisará las estimaciones contables cuando surjan cambios en las circunstancias que las originaron, o cuando se disponga de nueva información sobre ellas.

Cambios en las estimaciones contables

Artículo 12. El cambio en la estimación contable genera el ajuste del monto en libros de un activo, un pasivo o del consumo periódico de un activo que se produce por la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes.

El cambio en la estimación contable no constituye una corrección de error.

Aplicación de cambios en las estimaciones contables

Artículo 13. El ente contable público aplicará el cambio de una estimación contable de forma prospectiva, y lo incluirá en el resultado de\/ ejercicio económico financiero en el que tiene lugar, registrando el efectfíc en la misma cuenta utilizada previamente para la estimación original.

Información a revelar

Artículo 14. El ente contable público revelará en las notas explicativas de los estados financieros, la naturaleza y el monto de cualquier cambio en una estimación contable que haya producido efectos en el ejercicio económico financiero actual.

CAPÍTULO IV   CORRECCIÓN DE ERRORES CONTABLES

Corrección de errores contables

Artículo 15. El ente contable público debe corregir los errores contables detectados en sus registros, de conformidad con lo establecido en este Capítulo.

Supuestos generadores de errores contables

Artículo 16. Los errores contables se originan como consecuencia de la verificación de las circunstancias mencionadas a continuación:

  1. Uso inadecuado de información contable, producto de una incorrecta aplicación de cálculos matemáticos.
  2. Inexactitudes en la información empleada en los registros contables.
  3. Afirmaciones improcedentes, producto de fraudes o por la inadecuada interpretación de hechos.
  4. Aplicación inadecuada de las políticas contables.
  5. Omisiones en los registros contables.

Corrección de errores de ejercicios anteriores

Artículo 17. El ente contable público al detectar un error en los registros contables de ejercicios económico financieros anteriores, hará la corrección correspondiente realizando el ajuste contable en los estados financieros del ejercicio económico financiero en el cual se tenga conocimiento del error, afectando los estados financieros del ejercicio actual.

Información a revelar

Artículo 18. Cuando el ente contable público corrija los errores detectados, según lo previsto en el artículo 17 de esta Providencia Administrativa, revelará en las notas explicativas de los estados financieros la siguiente información:

  1. La naturaleza y el efecto de los errores en los registros de los ejercicios económico financieros anteriores.
  2. El monto del ajuste de cada cuenta afectada, producto de la corrección del error.
  3. El monto total del ajuste aplicado en el ejercicio económico financiero actual, producto de la corrección del error.
  4. Cualquier otro aspecto útil para la presentación de la información.

Revelación del análisis comparativo,

Artículo 19. El ente contable público al corregir los errores detectados en; los registros contables, revelará en las notas explicativas de los estados financieros, los resultados obtenidos del análisis comparativo entre los saldos del ejercicio económico financiero inmediato anterior y los saldos del ejercicio actual.

Corrección de errores del ejercicio actual

Artículo 20. El ente contable público al detectar un error en los registros contables del ejercicio económico financiero actual, incluirá la corrección en su contabilidad en el momento en que se tenga conocimiento del error, y el monto de la corrección se registrará afectando las cuentas patrimoniales correspondientes.

CAPÍTULO V  DISPOSICIONES FINALES

Instructivo

Artículo 21. La Oficina Nacional de Contabilidad Pública publicará el instructivo de esta Norma Técnica de Contabilidad, a través de su página de internet.

Consultas

Artículo 22. La Oficina Nacional de Contabilidad Pública, en el ámbito de sus atribuciones, resolverá cualquier duda o controversia que se derive de la interpretación y aplicación de esta Norma Técnica de Contabilidad.

Incumplimiento de las disposiciones

Artículo 23. La Oficina Nacional de Contabilidad Pública, informará a los órganos de control fiscal respectivos, sobre el incumplimiento de las disposiciones previstas en esta Norma Técnica de Contabilidad y los documentos que la complementan.

Derogatoria

Artículo 24. Se deroga la Providencia Administrativa N° 11-003, de fecha 03 de enero de 2011, mediante la cual se dicta la Norma Técnica de Contabilidad sobre las políticas contables, los cambios en las estimaciones contables y la corrección de errores de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.599, de fecha 21 de enero de 2011.

Vigencia

Artículo 25. Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República bolivariana de Venezuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies